RETRO 10/11/16 – EN 1993 Willie Colón no pensaba en descuidar su carrera y mucho menos retirarse. Pero en lo que sí estaba empeñado era en alcanzar un escaño por el Partido Demócrata dentro del Congreso de los Estados Unidos. Aseguraba entonces que lejos de claudicar a sus ideales puertorriqueños, habría de ayudar a la causa independentista que defendía.
Willie insistía que era necesaria su participación en el sistema que consideraba enemigo de sus creencias.
“Se necesitan personas con mi perspectiva. Siempre he tenido ese interés por congregar a la comunidad latina en los Estados Unidos, lo que pasa es que ahora estoy haciéndolo en forma más viables. Poco a poco he ido integrándome a la lucha política con mi participación en directivas de grupos culturales, en diferentes exhortaciones y discursos. Ahora soy miembros de la Junta Directiva del Caucus Congresional”, afirmaba el músico y director de orquesta durante una estadía en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.
Su campaña, nos explicaba, giraba en torno a la organización de la nación latina y la política latinoamericana dentro de los Estados Unidos, y también planeaba darle fuerte batalla a la solución de la situación puertorriqueña en cuanto al estatus.
“El plebiscito no va a demostrar nada, porque una cosa es lo que diga aquí y otra lo que se decida allá. Pero es importante que el puertorriqueño cumpla con sus responsabilidades de definirse políticamente. Sé que esto va a ser un proceso largo, pero es nuestro deber logar una ciudadanía completa: sea la que sea. Yo abogaré por lo que se decida. Ahora mismo, los norteamericanos hacen y deshacen con nuestras decisiones”, sentenció el talentoso artista que llegaba a la Isla repleto de noticias, incluyendo la grabación que haría con Rubén Blades, su entonces excompañero de Fania.
Willie Colón, una de las figuras más importantes en la historia de la música popular, innovador, productor, compositor e intrumentista, se presenta el sábado 12 de noviiembre en el Coliseo de Puerto Rico.