14/07/16 – “Me siento feliz. Estoy tan y tan feliz”, dice Camille Carrión a Helda Hoy durante un encuentro para dar detalles de la obra “Entre Amigas”, a pesar de lo mucho que lamenta el haberse visto obligada a cancelar su viaje a Francia, en donde tiene una casa que adquirió hace algunos años. Esta segunda residencia ubica al suroeste de Francia, a una hora y cuarto al noreste de Tuluz, “al lado de un pueblo hermoso que se llama Cordes-sur-Ciel (La Cuerda Por Encima Del Cielo)”. Según se establece, se trata de una joya de la arquitectura, “un pueblo de cuentos con casas de ladrillo y tejas subiendo hacia el cielo”.
“Con esta cuestión de la situación económica en Puerto Rico, mis bonos se vieron divididos por la mitad. Así que este año no pude afrontar el gasto de irme de viaje por 3 ó 4 meses. Alquilé la casita por semanas y tengo una cuentita aparte que se llama Francia. Todo lo que recibo de alquiler va ahí y todo lo que gano en las obras de teatro, también”, menciona.
Camille, quien interpreta a una de las cinco antiguas compañeras de colegio durante la época estudiantil y vuelven a reunirse 45 años después de su graduación, cuenta que se comunica con sus vecinos franceses a través de correos electrónico, Facebook o Skype.
“A veces cuando me acuesto a dormir me llegan imágenes de la casa. Mis amigos me dicen que me extrañan. Desde que invité a Johanna (Rosaly) la primera vez, ella ha seguido yendo todos los años. Somos las que alborotamos a todos mundos”, celebra.
HH: Si, claro, boricuas. Ustedes son tal para cual. Son casi una.
CC: ¡Ja, ja! Así es.
HH: Y entonces, tan lejos de ese paraíso, ¿cómo es por acá tu entorno?
CC: Hace dos años me mudé y compré otro apartamento en el mismo sector de Condado. Me siento contenta. Estudio mis libretos, voy a los ensayos de la obra. Vivo cerca de muchas amigas con las cuales salgo a caminar y almorzamos. Mi hija Paloma vive encima de mí. Nunca voy a visitarla porque soy bieeen discreta, pero ella bajo y me visita todos los días.
Sobre amistad que la une a Johanna, Sharon Riley, Ángela Meyer y Marilyn Pupo, la actriz expresa que “nos queremos tanto y tanto que, aunque no nos veamos tan a menudo, estamos ahí la una para la otra”. (“Hemos tenido peleas, desavenencias, pero la amistad perdura con nuestros defectos y nuestras virtudes. Y todas tenemos defectos y muchas virtudes. Somos familia, primas, hermanas”, sostiene Camille, quien desde hace 10 años practica la meditación y ha enseñado a otros a meditar).
Y esa nueva perspectiva ante la vida, fue lo que la hizo darse cuenta que “la decisión de ser feliz estaba en mis manos”. (“Una no puede cambiar las cosas buenas y malas que nos van a pasar. Pero una decide si se quiere deprimir, amargarse o tomarlas como una lección y poder ayudar a otros”, puntualiza la integrante de “Entre Amigas” que estrena el 29 de julio en el Centro de Bellas Artes de Santurce; y una única función el 20 de agosto en el Teatro Yagüez de Mayagüez; y el 17 de septiembre en el Teatro La Perla de Ponce).
Por Helda Ribera-Chevremont
(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)