08/07/16 – TREMENDA sorpresa se llevó ayer Javier Santiago, fundador y director ejecutivo de la Fundación Nacional Para La Cultura Popular, cuando “en complicidad y secreto” fue designado abanderado permanente de la bandera de Puerto Rico. Cada año, se explicó, “la fundación selecciona a una personalidad para que represente a la bandera y en esta ocasión se nombró a Javier”.
El también periodista fue reconocido por sus esfuerzos, acompañado de amigos de la industria de la música y el entretenimiento y colaboradores, reunidos en el local que ubica en la calle Fortaleza del Viejo San Juan.
“Durante estos 20 años, Javier Santiago ha sido un titán en desarrollar estos y otros proyectos. Y esta labor quijotesca es premiada con la colaboración de estos artistas en un junte musical que busca recaudar fondos para mantener esta significativa institución cultural”, se indicó en medio de los preparativos para la celebración de la “Gala Concierto Amigos Con La Fundación” que se llevará a cabo el domingo 7 de agosto de 2016 a las 4:00 de la tarde en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.
Figuras como Pijuán y los Baby Boomers, Alfred D. Herger, Danny Rivera, Tito Auger, Carmín Vega, Oscar Solo, Nore Feliciano, Aidita Encarnación, Nydia Caro, Ile, Almas BaMiguel Diffoot, Carmen Alicia Morales, Alí Tapia, Atabal, Tamara Escribano, Julito Enrique Court, Hermanos Sanz, Eduardo Villanueva, y Yesenia Cruz, Tepeu, ya han sido confirmados para participar en este evento que festeja el vigésimo aniversario de FNCP.
La Fundación Nacional para la Cultura Popular sirve de plataforma para el impulso de las artes, enfocando su misión en realzar nuestra cultura. A través de su banco de biografías y de su archivo, estudiantes, profesores, medios de comunicación y escritores se benefician al momento de realizar proyectos investigativos.
Las exposiciones han dado a conocer la vida y obra de importantes figuras del quehacer cultural: Don Ricardo Alegría, José Feliciano, Chita Rivera, entre muchos otros. Aparte de ser un museo fotográfico, los asistentes pueden disfrutar de memorabilia del actor Lin Manuel Miranda (traje que usó en “In The Heights”), los premios Grammy de Calle 13, trajes de Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón, entre otros objetos.
Su escenario es la cuna de muchas presentaciones musicales y teatrales. Y en su centro alberga una escuela de jazz dirigida por Rubén Amador; y una de bomba a cargo de Tata Cepeda.
Los 20 mejores discos del año es otra de las gestas de la FNCP. Cada año se eligen 20 producciones discográficas de Puerto Rico y se realiza una ceremonia de premiación que busca unificar a la clase artística y darle valor a la entrega de intérpretes, agrupaciones y músicos.
(Fotos: Teresa Orriola)