Francisco Chévere, director ejecutivo de Comercio y Exportación de Puerto Rico; Amilcar Cotto; Rubén Piñero Dávila, presidente del Centro Unido de Detallistas; Cristina Martíne;, y Nelson Ramírez, presidente electo

16/06/16 – “AUNQUE la idea de crecer es buena, prefirieron convertirse en mentores de personas con el mismo interés de impactar la sociedad a través de su negocio”. De esta forma identificó Rubén Piñero Dávila, presidente del Centro Unido de Detallistas, el propósito que persiguen Cristina Martínez y Amílcar, propietarios de “Latte Que Latte”, tras lograr Cotto lograr su meta de establecer su ya popular negocio de café. La pareja de jóvenes empresarios fue reconocida con el premio «¡Sí, Podemos!», durante la celebración del segundo año del galardón instituido por este centro. En su programa de trabajo “se reconocen los esfuerzos de un grupo de comerciantes cuya trayectoria reúne unas cualidades distintas a los galardonados que típicamente se premian en la Semana del Pequeño y Mediano Comerciante Detallista”.

Durante la lectura de la semblanza se estableció que Cristina, desde los seis años de edad, soñaba tener un coffee shop y empezó con un carretón en el Conservatorio de Música en Miramar.

“Luego entra Amílcar, su amigo de toda la vida, al panorama y pronto el sueño se hizo realidad con la apertura del local en la avenida Domenech, de Hato Rey. Aunque básicamente la parte económica y la obtención de permisos fueron escollos que tuvieron que enfrentar, así como operar sin energía eléctrica por cuatro meses; ya son cuatro años los que llevan con<< Latte que Latte>>. Allí cuentan con un menú amplio de café, desayunos, sándwiches, meriendas, ensaladas y postres.

latte galletas

«Ni Una Galleta Más» (Foto archivo)

Por otro lado, a nivel social <<Latte que Latte>> tiene una razón de existir para el beneficio del país. Tenemos dos cafeterías adicionales que se llaman el Patio de Latte, uno en el parque Luis Muñoz Marín y otro en el Museo de Arte Contemporáneo. Nos llegan muchas propuestas para colocar estaciones de café en sus negocios o en su centro comercial.  Aunque la idea de crecer es buena, prefirieron convertirse en mentores de personas con el mismo interés de impactar la sociedad a través de su negocio. En lugar de hacer nuevas franquicias, ofrecen consultoría a estas personas que quieren empezar con algún negocio.

Sus lazos con el Centro Unido de Detallistas son una cubierta de plan médico, que de otra manera no lo podría tener. La asesoría y orientación a través del CUD es excelente. Todo el tiempo estamos al día con los beneficios de las pymes y cuando viene alguna ley que complica los procesos, el CUD nos protege y beneficia al empresario”.

Punto aparte, lo ha sido el proyecto originado por Cristina y Amilcar: “Ni Una Galleta Más” que busca desarrollar espacio de sana con vivencia. Se trata de una cajita conteniendo cinco pizzelle convertidos en la marca que distingue a “Latte Que Latte”. A esta iniciativa también se han unido Cucina 135, Grafichee, Étnica,Ímpetu, Expressway, Iglesia Presbisteriana, LEONCC y Revista Helda Hoy.

Foto: Gregory Barrios