19/04/16 – A Charlie Zaa lo asaltan un poco los nervios, según confesó a Helda Hoy “luego de 8 o 10 años sin incursionar en Puerto Rico, sin hacer un concierto”. No obstante, confía en el apoyo del público que lo honrará con su presencia en el espectáculo “Mi Mejor Regalo” que se celebra el 7 de mayo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, a las 8:30 de la noche.
“Voy a entregar mi alma y mi corazón allá”, dice el bolerista vía telefónica desde Colombia refiriéndose al espectáculo en el cual, si bien no tendrá invitados, si “una sorpresa importante” relacionada “con un género diferente en el que no me han visto; es un show muy especial”.
Y ciertamente, ese género desconocido para los puertorriqueños es la salsa. Y es que fue el contagioso romanticismo lo que enamoró a la gente cuando pisó suelo boricua en 1997 para presentar su primera grabación discográfica como solista con el disco “Sentimientos”. Las ventas de este álbum superaron un millón de copias en Estados Unidos y más de cuatro millones de copias globalmente.
Fue ese estilo romántico convertido de la noche a la mañana en un fenómeno musical lo que sorprendió a todos, incluso al artista. La explicación es que tanto revuelo tenía sus raíces en las orquestas colombianas Grupo Niche y Guayacán, en las cuales incursionó en los ritmos tropicales. En 1995 decidió retirarse del género tropical “porque sentía que la gente estaba saturada de los estilos bailables”.
El disco «Mi Mejor Regalo” – de la mano de Sergio George – que es tributo al fallecido cantante mexicano Joan Sebastian y da título a su concierto, es un obsequio para las Madres en Puerto Rico. El repertorio de este espectáculo incluye los éxitos que tanto reconocimiento le han ganado en su carrera y los del álbum que lanzó al mercado en noviembre pasado.
De ahí a que Charlie regrese a la Isla con mucho romanticismo y en plan de reclamar el corazón de los puertorriqueños “como buen hijo adoptado que soy”. De hecho, el artista siempre ha expresado su deseo de tener tres temas sonando en la radio antes de venir a hacer un show. Anhela ver a la gente cantar. Eso es lo que lo llena.
Como buen administrador ha sabido trabajar de forma certera con su tiempo en estos últimos años, “en pro de los que Dios me ha puesto en el camino como lo es mi manejador José Puig, mi disquera Sony y los diferentes empresarios que hemos tenido”. (“Siempre ha habido disposición y las puertas están abiertas. Contamos con un álbum maravilloso que nos ha llevado a lugares importantes y a generar una gira por Latinoamérica. Estamos trabajando en base a nuestra fe, tratando de estar siempre unidos”, explica Charlie a Helda Hoy).
En sus comienzos, el galardonado bolerista que deseaba transformarse en un vocalista tan reconocido como lo fueron Javier Solís y Jorge Negrete, viajará junto a su esposa, la exreina de belleza colombiana Janet Hoyos, “y a los músicos que me acompañan en estos 20 años y a mi público”. Precisamente, Janet labora con el artista como asistente personal desde principio de 2000 y desde entonces comenzó a acompañarlo en algunas giras de promoción. Hacia “muchas cosas”, comentaba el artista, especialmente, a nivel de imagen y vestuario.
“Y lo sigue siendo. Mi esposa es mi amiga, asesora, la persona que me hace llorar con la verdad y no reír con la mentira; es mi Polo Norte y con ella aterrizo”, expone el intérprete que como es de conocimiento enfrentó una severa depresión y una adicción al alcohol y a las mujeres que lo acuarteló y lo distanció de los escenarios, que “solo de la mano de Dios logró sanar” en un largo proceso que comenzó en 2006.
Se muda a Miami
El intérprete de éxitos como “Nuestro Juramento”, “Ódiame”, “Rondando Tu Esquina”, “Versos A Mi Madre”, “¿Dónde Está El Amor?”, “Si No Puedo Ser Tu Amor” y “La Cadena Se Rompió”, expone a Helda Hoy que se dispone a trasladarse a Miami junto a su esposa, hijos y su madre “para experimentar en otra tierra, apoyado en la Palabra y la promesa de Dios”. (“Es el tiempo adecuado, viable, correcto para salir de la zona de confort y levantarnos”, manifiesta el cantante oriundo del departamento de Cundinamarca, en Cali).
Charlie, quien estrena en el concierto «El Mejor Regalo» el tema «Idiota» de su nueva producción, explica que por estrategias de tiempo y economía su hija Lauren Mia, nacida prematuramente en Puerto Rico en 2002, se mantendrá fuera de la escuela hasta que se instalen en Estados Unidos, involucrándose más “en el tema de cocina, de su colaboración en la casa, asumiendo una serie de responsabilidades para cuando camine sola”. Igualmente, su hijo Aarón David ocupará su tiempo “en el futbol y el gimnasio”. En tanto, Michelle, de 25 años, habida en una relación anterior, labora como esteticista y tomará sus propias decisiones en cuanto a moverse con su familia.
Por Helda Ribera-Chevremont