08/02/16 – “QUIEN Lo Diría” que aquel joven cantante que inició su carrera con destacadas orquestas de salsa en una isla caribeña, se convertiría en el Caballero de la Salsa del mundo entero. “En Buena Compañía”, la gira de conciertos 2016 de Gilberto Santa Rosa, inició en su casa, en el Centro de Bellas Artes de Santurce en Puerto Rico, con un lleno total en las presentaciones de sus dos funciones, el pasado viernes y sábado.
El Caballero de la Salsa “La Agarró Bajando” y “Si Los Hombres No Han Llegado A La Luna” pues entonces, “Necesito Un Bolero” para que “No Me Dejes Solo”. Este fue el inicio del repertorio escogido de más de 22 canciones exitosas en la voz del salsero. Con su acostumbrada caballerosidad saludó al público presente y le dio las gracias por el respaldo recibido en los 40 años de trayectoria artística que, precisamente, cumple este año.
Nítido como siempre, resaltó su buen gusto por la selección de su vestuario. En esta ocasión el escenario fue sencillo: dos tarimas separadas donde ubicaron la orquesta y una tarima central donde bajo por una escalera. La iluminación y sonido estuvieron impecables. Fueron elementos que acompañaron al artista que siempre brilla por los quilates como intérprete, tanto en el género tropical como en balada.
Santa Rosa es un intérprete que logra con su voz pintar los sentimientos de colores, y lo transmite a través de las letras de sus canciones. Muestra de ello fueron las interpretaciones “Títere” y “Almas Gemelas”, ambas aplaudidas efusivamente por la audiencia.
En una reciente entrevista con Helda Hoy, el artista expresó que el balance que ha logrado en su vida ha sido primero por el amor que recibe de su familia, el buen ejemplo que le dieron sus padres, y la buena compañía de amigos del espectáculo. Y así quedó demostrado en este concierto, cuando en la pieza “Apaga La Luz” las voces del grupo Allegro, compuesto por Dagmar Rivera, Cuco Peña, Hilda Ramos, Juan Vélez y Jesús Muñoz, fueron como gotas melodiosas que acompañaron al artista en el escenario.
Definitivamente, en su presentación el salsero se convierte en un anfitrión audaz y su público no duda en aclamarle desde sus asientos “Que Manera De Quererte” y corean esta emblemática canción como si fuera de ellos.
A mitad del concierto atinó con el homenaje que le hizo a Santitos Colón, uno de los bolerista y salseros más admirados, por Santa Rosa. La selección de las canciones “Niña” “Horas” y “Usted” fueron acompañadas por imágenes y audio. Excelentemente manejado a nivel técnico fueron acopladas las voces de ambos astros en el cierre de este emotivo espacio en la presentación.
Seguido de “Yo No Te Pido”, “Vivir Sin Ella” “Conciencia y “La Soledad”, en esta última canción el salsero expresó su agradecimiento a Víctor Manuelle, y dijo que, “fue un acto de desprendimiento habérmela regalado”. Y es que sin duda, esta extraordinaria canción Santa Rosa la interpreta magistralmente.
Uno de los momentos de cátedra de soneo fue la presentación que el Caballero de la Salsa hizo para honrar a los artistas y figuras públicas que se dieron cita en el concierto. Invito al público hacer el coro: “Miren quien llegó, quien está ahí, que bueno eh, me vino a ver”, y de inmediato hizo gala de su inigualable soneo para presentar a su bella esposa, la presentadora Alexandra Malagón, fanática indiscutible de su marido. Como ella, decenas de figuras del ambiente artístico acompañaron al salsero dando muestra del cariño y respaldo que siempre tiene.
Sin límites para impartir adrenalina, subió al escenario junto al salsero uno de los grupos más queridos del público puertorriqueño, Límite 21. Arrancaron “Con La Mano Arriba”, “No Te Puedo Arrancar De Mí”, “Te Seguiré Queriendo”, “¿A Quién A Mí?”, “Como Tú Me Quieres A Mí”, cerrando nuevamente “Con La Mano Arriba”.
Cabe destacar que tanto Santa Rosa como Límite 21 estuvieron por varios años compartiendo distintos escenarios en Puerto Rico, por lo que es evidente la sinergía del grupo junto al salsero.
Las muestras de respeto en las tablas, la interacción coloquial, amena, llena de chispa y frescura, marcaron la ejecutoria de Lími-T21. Destacándose por el ritmo y movimiento de sus bailes, los muchachos hicieron un reto en el escenario a Santa Rosa para que bailara como ellos, y éste no se amilanó y soltó las riendas para mover el esqueleto.
Ya en las postrimerías del concierto el Caballero de la Salsa, hizo su “Conteo Regresivo” para que “También Alguien Me Diga”, “Perdóname” y “Amor Mío No Te Vayas”, canciones que en este mes del amor, pueden hacer despertar mucho más los sentidos.
Gilberto Santa Rosa regalo lo que tiene por virtud, su gran talento. Y su público que lo quiere y lo admira siempre lo respaldará, porque junto a él está… “En Buena Compañía”.
Por So León
(Cámara: Teresa Orriola).