07/11/15 – JOSY Latorre le ha puesto punto final al grupo Haciendo Punto, nacido en 1975. Esta pionera de una de las agrupaciones más exitosas de la nueva trova de Puerto Rico, decidió este pasado año “cerrar este capítulo de mi vida musical”. (“Sentí que ya era tiempo. Lo había mantenido desde que nos volvimos a reencontrar en 1992. Lo hablé con Silverio (Pérez) e Irvin (García)…Desde que Tony (Croatto) murió, habíamos seguido los tres juntos”, dice a Helda Hoy la que hasta entonces fue la administradora de Haciendo Punto).
Su deseo de hacer un ensemble de voces femeninas que cantaran y tocaran instrumentos, dio finalmente paso a la creación de “Ritmos de Mujer” para interpretar boleros y guarachas.
“La primera gestión fue conseguir a una requinista y cuatrista. En Camuy encontré a Maribel Delgado, quien es una de las más reconocidas en esta ejecutoria. Luego recluté a la bajista Angélica Kolsan, egresada del Programa de Música Popular de la Interamericana. Después hice contacto con dos nenas de 23 y 26 años: Roció del Mar Santiago, conga y cajón; y Daliz Marie Dávila, bongó y percusión menor”, relación.
Según explica, el conjunto se completó con las voces de Giselle Solís, guitarra; su hija Katiria María; la pianista Holly Marden Cruz; y Josy, en la dirección musical.
“Nuestra primera presentación pública fue en el atrio central de Plaza Las Américas el pasado mes de noviembre y desde entonces hemos aparecido en diferentes pueblos de la Isla”, explica la también autora del libro “Vida Natural”.
HH: Después de la sólida trayectoria de “Haciendo Punto”, ¿cómo ha sido la reacción de la gente?
JL: Les ha encantado. En término de oportunidades, ha sido cuesta arriba porque aquí hay una piñita. En las actividades en los pueblos siempre se ve en tarima a los mismos artistas. Estamos luchando por penetrar en ese mercado.
Enfocada en ese objetivo que también lleva el propósito de revivir la celebración de conciertos gratuitos al aire libre, Josy trabaja en el proyecto musical “Anacaona” que es la orquesta femenina de Cuba, con 14 integrantes.
“Ha sido una gestión difícil por inconvenientes con el Departamento de Inmigración. Esperaba poder presentar en Puerto Rico a la agrupación en la segunda semana de enero, pero hemos tenido que cancelar esa fecha. Estas mujeres son músicos de salsa gorda, tienen un pedigrí brutal porque han viajado el mundo”, menciona.
Cuenta además a Helda Hoy que “cuando las contacté se alegraron muchísimo porque he sido la primera persona que se les ha acercado para traerlas acá”.
El conjunto “Ritmos de Mujer” estará a cargo de la apertura del evento “Anacaona” que podría materializarse durante el próximo mes de mayo en una de las plazas públicas del Viejo San Juan.
Por Helda Ribera-Chevremont
www.youtube.com/watch?v=LA74wy0SkXw