23/10/15 – ALLÁ para 1988, cuando la salsa despertaba de un largo letargo, Eddie Santiago se posesionaba como uno de los principales exponentes del género que iniciaba su ascenso en la música tropical. Su popularidad se afianzó cuando lanzó al mercado “Atrevido Y Diferente” que incluyó la versión de “Tú Me Quemas”, aunque el emblemático tema de “Lluvia” seguía manteniendo su corona.
Casado en primeras nupcias y con tres hijos, fuimos testigos de cómo su privacidad se había visto radicalmente invadida. Verse acosado y perseguido por su fanaticada femenina… ¡Y por los amantes de la música popular que antes se inclinaban más por el rock!, le causaba incredulidad y alteraba su vida familiar.
“Ven acá y quémame”, le pidió una rubia en una ocasión acompañado de esta reportera cuando le realizábamos un reportaje a Eddie por un sector de Santurce.
A un día de la celebración del evento “Los Reyes de las Salsa” – junto a Jerry Rivera – en el Coliseo de Puerto Rico, no podemos dejar de rememorar cuando en 1986 el joven artista organizó su propia orquesta musical. Inevitablemente, su particular estilo de interpretar la salsa rebasó y dejaron en un segundo lugar a otras figuras que también parecían estar pegando con fuerza.
Y aunque ya podía apreciársele un gran potencial como cantante del Conjunto Chaney, Eddie Santiago lograba destacarse mucho más de lo que hasta entonces había hecho. Un sector de los salómanos de esa generación, recordarán que con esa agrupación grabó un elepé con temas como “Desesperado”, “Que Maravilla Fue Sentirte”, Detalles” y “Tú”.
Ahora, en entrevista con Helda Hoy, nos disfrutamos la charla con Eddie como se saborea un vino anejo. Y nos complace saber que en Miami donde radica, vive satisfecho de su nuevo entorno: un nuevo matrimonio y otros tres hijos pequeños.
“Estoy criando”, nos comenta en tono amoroso.
HH: ¿Y cómo eres de papá en esta etapa de madurez?
ES: Siempre he sido muy consentidor. Soy yo el que estoy en la calle, mientras que las que se han tenido que encargar de los muchachos son las mamis. Por eso los consiento.
HH: Esta etapa de la paternidad, ¿es muy diferente a la primera vez?
ES: Los hijos de ahora me ayudan. A veces me siento cansado…Y digo: “No, tengo que salir a trabajar y a echar pa’ lante a estos como hice con los mayores”. Pero esta etapa es muy similar a la anterior…aunque aquellos años fueron de grandes éxitos, fue el boom de mi carrera.
Tras un momento de reflexión, muy breve, el galardonado cantante salsero reconoce que entonces “se me perdieron muchos momentos familiares”.
HH: Como le ha pasado a muchos artistas…
ES: ¡Pero lo nuevo es que voy a ser abuelo por parte de mi hija Lesddie, la mayor! (además de los otros dos mayores, Edith y Eduardo).
Como ya es de conocimiento, un problema de salud del cual no quiso abundar lo obligará a descansar por dos semanas en el mes de marzo. Por tal razón, su contínua agenda de viajes en los mercados de habla hispana, Colombia, Ecuador y México, será recesada.
No obstante, a Puerto Rico viaja con gran frecuencia porque acá reside toda su familia. Precisamente, su madre falleció recientemente, a cuatro días de haber estado en la Isla para compartir con ella.
HH: ¿Has pensado regresar a tu patria?
ES: Yo quisiera vivir aquí. Estoy pendiente a todo lo que sucede en Puerto Rico. Pero por mi trabajo, es decir, a lo que me dedico, se hace más cómodo residir en Miami. Así me evito hacer escalas. Pero…me hace falta mi Isla. El levantarme en las mañanas y sentir que estoy aquí, mirar al sol…Todo, todo me falta. Pero la vida es así.
HH: Pero allá es que te puedes ganar la vida.
ES: Aquí en Puerto Rico me pusieron en vitrina. En un momento dado no funcionó y tomé la decisión de mudarme. Me resultó muy bien.
El espectáculo “Los Reyes De La Salsa”, con Jerry Rivera y Eddie Santiago, será mañana sábado 24, a las 8:30 de la noche en una producción de Pepe Dueño. En el área de Arena se convertirá en una pista de baile gigante para los salseros.
Por Helda Ribera-Chevremont
(Fotos: Teresa Orriola y Dianeris.com)