21/10/15 – LA audacia y sarcasmo el ambiente del mundo artístico, sus procesos de creación, su público y la a veces invisible política cultural de Puerto Rico. Esto es lo que explora la obra “Enjaula” como parte del Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA, el cual es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas.
Escrita por Kisha Tikina Burgos en 2009, “Enjaula” – que se presenta en la Sala Experimental los días 22 al 25 de octubre – “usa como punto de partida la propuesta artística del artista costarricense Guillermo Vargas, alias Habacuc”. (“El mismo realizó una instalación donde dejaba morir de sed y de hambre a un perro. Con esta idea, Kisha decidió reflexionar sobre los límites alcanzados por el arte cuando éste violenta las leyes básicas de la vida con el fin de sacudir a una sociedad aparentemente anestesiada”, se explica).
“Enjaula” representa un intento de consagración entre el teatro y el mundo del cine, medios artísticos, a los cuales Kisha Tikina Burgos ha dedicado su creación. Además, su gran fascinación por las artes plásticas la lleva a crear una obra teatral muldisciplinaria mediante la colaboración con varios artistas. El diseño de luces y la escenografía estarán a cargo de la artista Migdalia Luz Barens; el diseño de vestuario, por Gladyris Silva; y la producción cinematográfica estará a cargo del cineasta Arí Maniel Cruz y la fotografía por Eduardo Mariota.
“La obra propone a los actores Isel Rodríguez, José Eugenio Hernández e Israel Lugo sumergirse en un tour de force mediante el des doblaje de varios personajes que rodean a <<Leo>>, un frustrado artista plástico. Dicho personaje, interpretado por el actor José Eugenio Hernández, se enfrenta a su propia maldad y a sus más profundos temores justo en el momento en que decide exponer su más reciente instalación, con la cual pretende ganar presencia en el mundo del arte. Pero su ambición conlleva un alto precio y <<Leo>> deberá enfrentar las miradas enjuiciadoras del público y peor aún, de su propia consciencia, como resultado del carácter anti –ético de su propuesta”, establece la producción.
El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines.