raphy leavitt

5/8/15 – PUERTO Rico amaneció hoy con la noticia del fallecimiento de otro de sus hijos en el ámbito de la música: el compositor y fundador de la orquesta La Selecta en 1971, Raphy Leavitt. Y es que aún cuando fue sometido a una delicada operación de cadera este pasado lunes, como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en 1962, nadie esperaba que le sobreviniera la muerte como consecuencia de un fallo respiratorio.

Según informes suministrados hoy por el director musical de la agrupación, Edgar Nevarez,  Raphy murió en la ciudad de Miami mientras dormía. El pasado lunes había sido intervenido quirúrgicamente para cambiarle la prótesis de su cadera afectada por una bacteria en el implante que tenia desde hace muchos años.

El artista de 67 que nació en Puerta de Tierra, quedo huérfano de madre a los tres años de edad y poco después también perdió a su padre. De niño  estudió música en la Academia de Acordeones George Kudirka, destacándose un virtuoso en el piano-acordeón, según datos recopilados en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Participó en una orquesta de cuarenta acordeonistas, en la que fungió como primer acordeón y solista en la misma.

Siendo estudiante de la Universidad de Puerto Rico se convirtió en el director y fundador de orquesta Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. La creación de La Selecta, por cierto, lo hizo merecedor de infinidad de reconocimientos y se destacan composiciones como “Payaso”, «El Buen Pastor»,  “Jíbaro Soy” y “La Cuna Blanca”. Sus temas se distinguían siempre por llevar mensajes positivos, siendo para muchos de sus colegas, que no salen de su asombro ante la pérdida,  un gran consejero, todo un maestro y amigo incondicional.