21/7/15 – INTACTO su buen humor. Eddie Miro, el llamado “Animador de la Eterna Sonrisa” deja claramente demostrado que el humor es la mejor medicina. Y es que a poco más de un año de la complicada operación en su espalda, se mantiene activo. Aún así, no oculta su nostalgia por regresar a la pantalla chica, al tiempo que no teme expresar críticas a algunos programas.
HH: ¿Que no le satisface de la televisión actual en Puerto Rico?
EDDIE: No me llena. Creo que le ha faltado el respeto al público que nosotros sí le teníamos. Hacíamos nuestros chistes, pero había un límite. Ahora es por la libre, especialmente los programas de comedia. A parte de libretistas, hacen falta buenos productores. Además, ninguno de los canales actuales son de puertorriqueños y eso tiene mucho que ver.
HH: Entonces, y basado en esta opinión, ¿cómo cataloga la televisión de ahora?
EDDIE: Seré honesto, lo último que hice en WIPR fueron seis programas “Diamantes”, celebrando los sesenta años de la televisión. La gente se dio cuenta de la calidad que teníamos en esa época. Hoy desafortunadamente no es la mejor calidad. Ahora hay muchos recursos, pero no sé qué pasa.
HH: ¿Extraña su trabajo en televisión?
EDDIE: ¡Ya lo creo! Cuando paso por un sitio y veo esa bombillita encima de la cámara me da un “tucu tucu”. Son tantos los buenos recuerdos…Buenos compañeros, tremendas amistades y el público que no se ha olvidado de nosotros. ¿Sabes la cantidad de gente que me ha dicho que creció conmigo? Es una sensación muy bonita.
HH: ¿Cómo le gustaría volver?
EDDIE: Siendo el Eddie Miro de siempre, sin cambiar, al que la gente se acostumbró. El hombre de la sonrisa eterna.
Precisamente, esa eterna sonrisa se desvanece ante los eventos que le causan una profunda tristeza.
“Muchas de las desgracias que están ocurriendo en el mundo…Llega un momento en que uno se pregunta por qué pasan esas cosas que mueven y sacuden a nivel local. No se endereza el País. No se ve la luz al final del túnel. Es, más allá de asuntos políticos, la sociedad, sucede cada cosa y caso que uno dice: “Esto antes no era así”, se lamenta.
HH: ¿Cómo es un día en su vida?
EDDIE: Estoy trabajando en el Campo de Golf de Bayamón y hago relaciones públicas hasta que vuelva a la televisión. Ita está muy bien, ella trabaja en Guaynabo dando terapias a los viejitos. Lo único que no le gusta es que Guaynabo es grande.
HH: Y de su salud, ¿cómo se siente luego de su operación de la espalda?
EDDIE: Fue una operación grande, tengo dos varillas y trece tornillos. También cinco discos, pero de los baratos de Tavin Pumarejo. Quisiera estar físicamente mejor para poder hacer otras cosas y volver a ser el Eddie Miro que siempre fui.
A pesar de la situación social y económica que nos agobia, el recordado animador de “Noche de Gala” es fiel creyente de que “la risa es la mejor medicina”. (“Estoy por escribir algo bajo el título <<Ríe Para Que Sanes>>. La gente no sabe los beneficios de la risa, cuando te ríes no puedes pensar en nada más, te desconectas por completo. Quiero que la gente tenga este beneficio y derecho a la felicidad. Quiero agradecer a todo el pueblo por querernos,a Ita, a mis hijas y a mí. Sigo a sus órdenes y saben que tienen en mi un amigo de por vida…”, enfatiza esta figura nuestra que durante 40 años fue el animador del programa “El Show De Las 12” en Telemundo.
Texto y fotos: Julia Alemán