obra LA ULTIMA PLENA. 3obra LA ULTIMA PLENA 2

3/6/15 – LUBERZA Oppenheimer, mejor conocida como “Isabel la Negra“, quien entre 1930 y 1974 fue la dueña y madame del prostíbulo más famoso de todo Puerto Rico, reaparecerá nuevamente ante el público. En esta ocasión, la cita será en Proscenium Café Teatro, Bar & Bistro en Ponce. El lugar abrirá sus puertas este próximo sábado 4 de Julio a las 9:00 pm y el domingo 5 de julio a las 4:00 pm para presentar la obra llamada, “La Ultima Plena Que Bailo Luberza”.

Entre 1930 y 1974, Isabel La Negra fue la dueña y madame del prostíbulo más famoso de todo Puerto Rico. Dicho establecimiento estaba localizado en el Barrio Maragüez de Ponce. Ella fue supervisora de prostíbulos, ofertora de caridades, dueña de propiedades y cuentas bancarias.obra LA ULTIMA PLENA. 4 pgobra LA ULTIMA PLENA

“Que una mujer negra haya logrado crear un emporio comercial mientras conectaba, a través de cuerpos y apoyos financieros, todos los niveles de la empecinada sociedad ponceña que la rodeaba, es ya de por sí materia para el asombro. Ella comprendió que administrar el deseo de los demás era un camino hacia el éxito, que el placer era una fuerza que nos lleva y nos trae. Ella supo que todos necesitamos aprender o disfrutar, y que todos estamos dispuestos a pagar por ello. Ella aprovechó el mundo como lo encontró y nunca quiso cambiarlo”, establece la historia que agrega que su nombre y el negocio Elizabeth’s Dancing Club, forman parte del folklore puertorriqueño tanto durante su vida como póstumamente.obra LA ULTIMA PLENA. 5 g

“La Ultima Plena Que Bailó Luberza” es presentada por Edfikar Productions, Inc. y Amigos del Corralón Inc. La adaptación teatral y dirección de Josean Ortiz, está basada en el cuento del escritor puertorriqueño Manuel Ramos-Otero. La obra cuenta con las actuaciones estelares de Jerry Segarra y Josean Ortiz como “Isabel la Negra”.

Esta mujer solo será olvidada “el día que el sexo o el racismo dejen de producir capital, el día que le hayamos perdido el miedo a nuestra desnudez… Y ese día no será mañana”.