LA dedicación, experiencia y conocimiento acumulados a lo largo de años “de estudios en educación en el mundo de las bebidas y espíritus destilados” le han ganado al puertorriqueño Joe Cabassa el título de Brand Ambassador para The Macallan en Puerto Rico y el Caribe. Macallan es un wiskey conocido por los consumidores, críticos y escritores como un líquido de lujo… ¡el más preciado que exporta Escocia!
En entrevista con Cabassa para Helda Hoy, y a días de la celebración de Padres en Puerto Rico, reconocemos que “nuestro objetivo es desarrollar la mejor calidad posible…le llamamos una obsesión por la calidad, y en ese afán queremos que el consumidor lo tome de la manera perfecta”.
Este educador, designado desde hace muchos años como embajador de marcas para whisky Escocés, explica que Macallan se puede consumir por su gran calidad, sabor y suavidad extraordinaria, “solo o con varios bloquecitos de hielo e inclusive, a algunas personas le gusta con un chorrito de agua”. (“No obstante, se ha desarrollado un concepto que si se toma una esfera de hielo, entonces puede enfriar y bajar la temperatura del Wiskey, diluirlo muy poco y de esa manera consumirlo perfectamente. Y aparte de eso, la presentación: no hay nada más precioso que un buen vaso de cristal de Wiskey Class con una medida generosa de Macallan y una esfera de hielo (ice ball machine) dentro de ella, ¡es espectacular!”, menciona este experto, reconocido por sus pares como “un maestro de maestros”).
Precisamente, para que los consumidores puedan mantener la calidad de esa manera, explica que, “tenemos una cantidad limitada de estos ice ball machine ubicada en los mejores lugares para consumir Macallan”.(“Está disponible en el restaurante Ruth Chris en el Popular Center, en el de Isla Verde, Además, lo pueden consumir en cualquiera de las variedades de Macallan con un ice ball en Met Market del Hotel San Juan, en el BLT Steak del Ritz- Carlton…Y así por el estilo, mientras nos vayan llegando las máquinas vamos a ir ubicándolas en donde nuestros consumidores principales van a disfrutar de su Macallan”, expone Cabassa, cuya carrera como educador comenzó en 1993 como trainer para la cadena de restaurantes internacionales Hard Rock Café. Esta designación lo llevó a entrenar y educar bartenders, meseros, gerentes y trainers locales en Puerto Rico, Buenos Aires y Saint. Tomas, USVI”).
HH: ¿Qué costo tiene esta herramienta o máquina de hielo?
CABASSA: A nosotros en Puerto Rico nos cuesta cerca de $1,000. Está hecha en un 100% de cobre.
Pesa de 35 a 40 libras y hace una sola esfera que inclusive hace ese servicio de Macallan mucho más especial.
HH: ¿Qué es la esfera?
CABASSA: Creamos un cubo perfecto de hielo, se ubica en la máquina, la ponemos entonces en la parte superior y ella con fricción y el peso, va moldeando ese cubo hasta convertirlo en una esfera perfecta. Ahí el bartender o el mesero que está atendiendo, la coloca en el vaso.
HH: Es una bolita de hielo… (observamos)
CABASSA: Una bolita de hielo perfecta.
HH: ¿El puertorriqueño es bebedor de buen wiskey?
CABASSA: En Puerto Rico se consume buen Wiskey. Y al puertorriqueño le gusta tanto viajar que ha ido conociendo la calidad de Macallan en otras ciudades. Entonces para nosotros es muy importante tener más de las especies de Macallan disponibles para los que lo conocen puedan disfrutarlo.
HH: ¿Cómo se categoriza el Wiskey escocés?
CABASSA: Se categoriza en tres particularidades: su calidad, su rareza y su valor emocional. La calidad es esencialmente por el esmero que le pones al líquido y en Macallan no hay discusión. Todos los críticos coinciden que Macallan es el que más invierte en calidad en producto.
Por su conocimiento y estilo único de presentación, Cabassa detalla que la rareza del líquido estriba en utilizar las mejores barricas que llegan a Escocia que son todas sazonadas con jerez. Además, es el único Wiskey de Malta de Spey del noreste de Escocia que es del color natural. No se corrige el color, sino que es 100% natural y eso le da una rareza muy singular.
HH: No es común escuchar o ver alguna publicidad de Macallan.
CABASSA: No nos anunciamos en televisión, ni medios impresos, lo que significa que el que conoce a Macallan lo conoce por su calidad. Porque ha llegado a esa persona y eso le da un sabor emocional que no tiene comparación.
Su nacimiento
Se inicia cuando nace la licencia de la elaboración legal en Escocia en 1824, siendo una de las primeras destilerías en conseguir este permiso. No obstante, “desarrollar un Wiskey toma muchos años, que sea la misma calidad y consistencia, y por eso nosotros con mucho orgullo decimos que nos establecemos en 1824”.
La bebida se realiza es un castillo. Allí se elabora y se cultiva la cebada en la parte trasera de la antigua estructura y el agua que se utiliza es de un rio cercano a la destilería.
“Todos los elementos que componen a Macallan están en esa propiedad que lleva manejando la cebada que se cultiva, el agua que se utiliza es la del río y el ambiente, desde el año 1700. Es decir, conocemos y sabemos que llevamos mucho más tiempo conociendo los elementos que van en Macallan”, explica este representante del wiskey escoces de Malta Macallan, cuya destilería está situada cerca de Easter Elchies House, en CraigellachCraigellachie, en la región de Speyside.
“Gracias a nuestros distribuidores Bodegar, Inc., Macallan siempre ha tenido alguna presencia. La ventaja que tenemos ahora es que se ha desarrollado un portafolio nuevo de Wiskey que se llama la Colección de 1824. Celebra el color natural y unos perfiles de sabores jamás antes experimentados en Macallan. No estará disponible en los Estados Unidos, sino más bien entre nosotros (Puerto Rico), como territorio americano. Es el único que lo tiene disponible. Es un atractivo para ese conocedor, para ese consumidor que viene a visitarnos”, señala este “Brand Ambassador”, llamado así por docenas de marcas de whiskies que le han otorgado este privilegiado apodo de llamarle Brand Ambassador.
Dentro de la línea clásica de Macallan está la Sherry Ock de 12 años. Es la versión que siempre ha estado presente “y es nuestra más importante expresión”. (“Sin embargo, la más buscada, la más rara y la versión que todos quisiéramos tener en abundancia, es Versión de 18 años. Incluso, aquí hay artistas y celebridades alrededor del mundo, personas que no tienen ninguna objeción en cuanto al costo de una botella. Uno de los artistas que me viene a la mente por ser un ícono de Escocia, es Sir Sean Connery. Es un ávido bebedor de Macallan, lo promociona sin ser parte de nuestra empresa, ni le pagamos por hacerlo. Pero siendo escocés, reconoce que Macallan es la mejor expresión de wiskey de marca escocés”, aclara).
HH: ¿Cuáles son los costos?
CABASSA: En Puerto Rico, la Versión 18, por ejemplo, la vamos a tener desde $190.00 a $200.00. En el caso de la Versión 1924, que es el Amber, tiene un perfil de 15 años. Debe estar entre $70.00 a $75.00. El Sienna que tiene un perfil de más de 18 años, con gran sabor y remuneración al paladar, circula entre los $80.00 a $90.00. Y la línea del Ruby, con más de 25 años, representa del color natural que tienen las barricas. Envejece en barricas 100% europeas, 100% sazonadas con jerez y 100% utilizadas una sola vez. Adquiere la mayor cantidad de sabor y calidad posible. En Puerto Rico ronda entre los $250.00 a $260.00. Por último, la Versión Clásica 12 es la que se compra con mayor accesibilidad y abundancia por ser un Macallan a un costo de $49.99.
Como regalo a papá
Aconseja Cabassa unas orejitas, a aquellos familiares que quieran aventurar y regalar la mejor expresión de Malta Wiskey de Macallan de Escocia a papá, según el perfil y el tipo de sabor que prefieran.
“El 12 años Sherry OAK es la Versión Clásica. Se puede consumir en cualquier momento con un bloquecito de hielo y hasta toquecito de agua. Para los padres que les gusta tomarse un wiskisito en la tarde, quizás en un asado, la playa, en el bote…el ideal es el Macallan Amber. Tiene un perfil mucho más cremoso y ajustado que va perfectamente bien con 3 ó 4 bloques de hielo a las 4:00 de la tarde. ¡De show! Ahora, al que le gusta darle un toque de agua de coco como nos gusta en Puerto Rico, el Amber va a responder muy bien”, sugiere.
Pero si al padre le gusta el wiskey “con mayor sabor en copa, acompañado de un puro o cigarro, con un steak o salmón, por supuesto, la versión Sienna es la que tiene un mayor perfil de sabores”. (“Posee toda la riqueza del wiskey con la infusión de los sabores de la madera. Igualmente va acompañado de un puro o un salmón o un corte de carne”, indica).“Y para aquel padre que le gusta hacer reflexión al tomar su wiskey – dice – Sentarse hacia atrás y arreglar el mundo con una copa en la mano, está el Macallan Ruby. Este Macallan demanda una degustación seria. No hay persona en el mundo entero que no haya hecho una catacomba particularmente con Ruby, y que al tomarse un sorbo no se siente más relajado inmediatamente después”, revela el educador).
La amplia variedad se extiende, “a los que buscan una expresión muy rara, muy exquisita de Macallan, aquella celebridad o persona que conoce de calidad de wiskey quiere y desea, sin duda alguna el Macallan 18 años”. (“Es una versión escasa, pero la tenemos disponible en Puerto Rico en esta temporada”, concluye Joe Cabassa, quien posee la certificación profesional de “Award in Spirits L2” (“With Distinction”) del Wine and Spirits Education Trust (WSET), curso para el cual es actualmente instructor. Además, es instructor certificado de TIPs, principal organización en la certificación de profesionales del servicio de bebidas en los EEUU).
Por Helda Ribera-Chevremont
(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)