19/5/15 – BRENDA Hopkins Miranda, quien ha sido catalogada como “una músico consumada, destacada pianista, compositora, arreglista, improvisadora, líder de grupo y productora”, presenta su concierto “Aeropiano” este jueves 21 de mayo de 2015, a las 7:30 de la noche, el Teatro Raúl Juliá, Museo de Arte de Puerto Rico.
En entrevista con Helda Hoy, Brenda comenta que en este, su quinto disco, “es la primera vez que logro colocar en un mismo lugar todas las partes de quien yo soy”. (“Ahí están todas mis influencias y por eso lo titulé <<Aeropiano>>. Porque es un viaje que empieza desde mis raíces en Puerto Rico y recorre los distintos lugares que he visitado para compartir todas esas experiencias”, explica la notoria artista que fue aceptada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico siendo aún estudiante de escuela superior).
Algunos recordarán que Brenda comenzó tocando piano con su propio grupo en la época que la música de rock estaba bien activa. Mas su ruta musical captó la atención de otros colegas que la invitaron a ser parte de sus giras internacionales, e incluso, en grabaciones para grupos de figuras latinoamericanas. Tales como Ricardo Montaner, Marco Antonio Muñiz, Pandora, Gilberto Santa Rosa, Glenn Monroig y Ednita Nazario, entre otros.
“Creo que será la primera y única vez que voy a tocar un disco completo de principio a fin. Vamos a presentar las canciones en el orden que están en el disco y voy a tener conmigo a los 10 músicos que grabaron…O sea, que va a ser un evento bien único”, dice la tecladista que también realizó estudios doctorales en Musicología en la Universidad de Granada, España; luego de haber obtenido un Bachillerato Magna Cum Laude en Piano Clásico del Conservatorio de Música, y una Maestría con honores en Improvisación Contemporánea de New England Conservatory, en Boston.
HH: No hay en la Isla otras mujeres realizando tu labor en la música…
BRENDA: Ahora mismo no. El tipo de música que yo estoy tratando de hacer es bien autobiográfica. Es como bien personal y realmente no lo he visto aquí.
HH: Al margen de tu trabajo musical, ¿quién es Brenda?
BRENDA: Además de mi pasión que es la música, mi otra preferencia es educar. Doy clases en la Universidad Interamericana. Me encanta. Para mí lo más importante es ayudar a los estudiantes a ser artistas.
HH: ¿Y tu entorno personal?
BRENDA: No tengo pareja, mi núcleo son mis padres, mi hermano, mis tres sobrinos y mis dos perritos.
HH: ¿Cómo nació tu encuentro amoroso con el piano?
BRENDA: A los 5 años en la escuela a la que yo asistía daban clases de música, de ballet y pintura. Ahí descubrí el piano y para finales de ese mismo año, ya había un piano de regalo de Navidad en mi casa. En el interior de mi mamá había una artista, pero no pudo realizarse pues no habían los recursos. En la high school estuve muy activa en los deportes, baloncesto, tenis y voleibol.
HH: ¿Quién es tu pana en el ambiente musical?
BRENDA: Glenn Monroig, viajamos mucho, fueron más de 10 años trabajando con él.
HH: ¿No eran tediosos tantos viajes?
BRENDA: Tuve un encuentro conmigo misma, luego de regresar de una gira con Ricardo Montaner (1993). Anduvimos todo Centro y Sudamérica. Pero imagínense… ¡estar tocando el mismo concierto todo el año! Empecé a sentir que la música se estaba convirtiendo en un trabajo y que yo necesitaba como algo más.
La concertista puertorriqueña recuerda que “cuando llegué a Puerto Rico decidí tomar una pausa y comencé a asistir a clases de pintura”. (“También empecé a escribir y tomé la decisión, bien consiente, de que de aquel momento en adelante iba a crear mi propia música. Porque yo tenía cosas que quería compartir…Ese fue un momento bien trascendental en mi vida”, enfatiza esta “pionera musical natural”, reconocida “por un control maestro de su propia expresividad, capaz de generar un mundo musical único”.
HH: ¿Es música popular lo que escribes?
BRENDA: Pues sí, porque en realidad es una música bien accesible y va directo a la gente. A mi me llaman personas y me dicen: <<Mira, yo uso tu música para la quimioterapia>> o <<Tu música me ayudó>>. Eso es lo interesante, que la gente reciba el mensaje.
Por Helda Ribera-Chevremont
Logros
“Aeropiano” es la quinta producción de Hopkins que consta con 15 composiciones originales; seleccionado el disco #4 del 2014 por la Fundación Nacional Para la Cultura Popular; seleccionado el Álbum del Mes, y nominado al Álbum del Año por la Revista Española Reviews New Age. Seleccionado, además, el #4 Most Recommended Review del 2014 de la Revista All About Jazz. Cuenta con invitados en tres canciones al grupo Tambores Calientes, del cual su hermano, Harold Hopkins Miranda, es miembro, bajista y miembro fundador de Puya.