4/3/2015- MILY y Brigitte, cantautoras que se encontraron en el camino de la vida para llegar con sus talentos adonde el éxito las dirija, llevan cerca de dos años y medio presentándose como la única agrupación puertorriqueña en la actualidad compuesta por dos féminas.
En sus planes nunca estuvo ser cantantes, aunque Mily expresa a Helda Hoy que siempre se visualizó “desempeñándome en algo en lo que mucha gente me viera». En tanto, Brigitte menciona que «desde pequeña toqué piano, pero no fue hasta mis 19 años que descubrí que cantaba». Además, confiesa que se imaginaba como solista, pero el destino y Dios pusieron a Mily en su camino.
Brigitte comenzó a materializar sus inquietudes musicales acompañando a Mily en sus presentaciones. En solo cuatro días de ensayo entendieron que podían continuar una carrera juntas y la historia ha sido así hasta el día de hoy. Fueron exponiéndose en pequeños establecimientos de Puerto Rico y de esa manera tuvieron la bendición de que propietarios de otros lugares las fueron llamando para que se presentaran en sus respectivas tarimas.
Su trabajo lo describen como «música que transmite emoción» y tal parece que eso ha sido lo que ha percibido su público desde el inicio. Al principio eran sólo Mily y Brigitte, y fueron sus seguidores quienes le decían que sus voces se escuchaban como una sola. Luego de estudiarlo, les gustó la idea y decidieron que entonces formalmente se llamarían UNNA.
Las artistas han sido tan bien acogidas por el público, que en tan corto tiempo han tenido la oportunidad de presentarse en el Coliseo de Puerto Rico para la apertura del concierto de Enanitos Verdes; en el Centro de Bellas Artes de Santurce en el concierto de Glenn Monroig; en Bahía Urbana, Downtown, Centro de Bellas Artes de Humacao, Al Fresco en Caguas y un sinnúmero de lugares alrededor de la Isla.
El novel dueto comparte con Helda Hoy el gran entusiasmo que le provoca su debut el proximo 15 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce con su concierto “UNNA Transformación”. En este espectáculo su público tendrá la oportunidad de presenciar su peculiar ejecución que incluye un cajón peruano, guitarra, harmónica y sus melodiosas voces. Esta vez estarán acompañadas de músicos que adoptarán su concepto.
«Queremos impactar corazones, ese es el propósito de nosotras», mencionan las chicas para agregar que el público puede esperar intensidad, pasión y canciones musicalmente intensas en la velada.
UNNA espera con ansias ver a su público entonando las canciones, mientras ellas se viven la actuación desde el escenario. Y es que el deseo de seguir llevando su música a otros lugares del mundo las emociona, pues muy pronto estarán presentando la salida al mercado de su primer álbum llamado, precisamente, UNNA.
Las cantautoras, que aseguran mantener su humildad, sienten total agradecimiento con sus seguidores. Igualmente, a las personas que las han apoyado, a sus amigos, auspiciadores y su manejador Javier «Cholo» Gómez, que en todo momento ha creído en su trabajo y apuesta a que hay UNNA para rato.
Por Ambar Huertas
Fotos: Amaury García