1/3/15 – CON todos los boletos vendidos y el área abierta del Coliseo José Miguel Agrelot llena a capacidad, fue recibido el cantautor mexicano Juan Gabriel para ofrecer un concierto, luego de 18 años de no presentarse en Puerto Rico.
El espectáculo comenzó entre aplausos y bullicio cerca de las 6:20 de la tarde con el tema «Siempre En Mi Mente». Durante la interpretación de esta canción, el cantante dijo a viva voz que «Puerto Rico, always on my mind».
Con mucha emoción transcurrió la velada que contó con la interpretación de más de 22 temas musicales.
El coliseo se llenó de emociones justo cuando Juan Gabriel comenzó a interpretar el tema «Abrázame Muy Fuerte», ya que en la pantalla de la parte posterior de la tarima se proyectaron imágenes del artista desde su infancia hasta el día de hoy. En las estampas se apreciaba al vocalista que abrazaba o era abrazado por distintas personas.
Una de las sensaciones de mayor aprobación de la noche fueron los espectaculares mariachis que lo acompañaron en su presentación. Sin duda alguna este grupo fue parte importantísima en el concierto. Sobre todo, en el tema «Pero Qué Necesidad» con Juan Gabriel al estilo mariachi.
A pesar de que el divo mexicano no tuvo interacción hablada con el público, sí parecía tener conexión con los allí presentes a través de sus gestos y movimientos corporales en algunas de las canciones. Esta particularidad lo ha caracterizado a través de toda su carrera. El tema «Se Me Olvidó Otra Vez» fue interpretado en su totalidad por todos los que se encontraban en el Choliseo, mientras el artista los guiaba con gestos y movimientos alusivos a lo que correspondía cantar.
La noche parecía ponerse interesante cuando Juan Gabriel se quitó su chaqueta amarilla durante su interpretación del tema «Yo No Nací Para Amar«, provocando gritos de su fanaticada. En un momento dado lanzó la pieza de ropa al público. Pero antes de comenzar esta canción, se proyectaron imágenes del artista en sus años de juventud, reviviendo emociones de quienes llevan años siguiendo su carrera artística.
El «Noa Noa» fue el momento mágico de la noche, pues todos los que formaban parte del grupo musical en la tarima tuvieron participación y movieron el esqueleto, poniendo a todos a reír y disfrutar. En esta parte, los mariachis se lucieron con bailes, brincos y hasta destacaron sus instrumentos musicales de manera individual.
Cuando llegó el momento de interpretar «Hasta Que Te Conocí», Juan Gabriel sostuvo en sus manos un abanico verde, el cual usó para refrescarse en su intensa presentación. Justo en medio de esta canción, interpretó «En Mi Viejo San Juan», provocando aplausos y gritos del público que culminó con la aparición de nuestra bandera en la pantalla del escenario.
Las emociones continuaron cuando en el próximo tema, «Costumbres», apareció la cantante La India para hacer con él un dúo.
«Bienvenido a tu Isla. Te amamos tanto. Gracias por existir Juan Gabriel», exclamó la salsera antes de que comenzaran a cantar. Una vez terminado, la artista se retiró y Juan Gabriel le pidió que regresara al escenario.
«India, ven para que recibas el abrazo de tu gente», pidió fundiéndose ambos en un abrazo y un gesto de reverencia.
Acto seguido, agregó:
«¡Que suerte que la tienen aquí con ustedes! Es una gran amiga, la quiero mucho». Y diciendo esto, su voz se entrecortó por el sentimiento.
Luego de casi dos horas y media de concierto, Juan Gabriel levantó una copa, solicitando que le permitieran “brindar ahora por mi país». De inmediato, dio comienzo al último tema de su repertorio, «Por Qué Me Haces Llorar».
Fue una noche de música, baile, alegría, recuerdos y celebración que culminó con un público completo de pie aplaudiendo al artista. Sin duda alguna la fanaticada llevaba mucho tiempo esperando a su Juan Gabriel.
Por Ambar Huertas
Fotos: Teresa Orriola