22/12/14 – SU potente y armoniosa voz se quebraba por la emocion. Charlie Aponte, quien durante 41 años fue una de las voces principales de El Gran Combo de Puerto Rico. no pudo evitar estremecerse durante la conferencia de prensa hoy lunes, en el Centro de Bellas Artes de Caguas. El vocalista que estuvo acompañado por su esposa, hijos y nietos, confirmó su salida de la legendaria orquesta.
El popular cantante fue recibido con aplausos cuando entró al salón dónde docenas de periodistas lo esperaban.
De inmediato expresó lo difícil que fue tomar esta decisión, pero lo hizo pensando en el bienestar de su familia.
“Al año estaba once meses con el grupo y veinte y pico de dias con mi familia”, dijo con un nudo en la garganta, quien formó parte de la “Universidad de la Salsa” por cuatro décadas.
La voz de “ La Loma del Tamarindo” rechazó de entrada que tras su renuncia hubiese rencillas. En especifico con el pianista Willie Sotelo, quien sustituye a Rafael Ithier en el piano y otros asuntos administrativos de la orquesta, trabajo que aseguro no es facil.
“El vela por el bienestar del grupo no por el de cada uno de nosotros y eso hay que entenderlo”, sostuvo el veterano intérprete.
Aunque intentó ser jovial, pudo más la emoción. De hecho, no le salieron las palabras cuando se le preguntó por los cantantes Jerry Rivas y Papo Rosario, con quienes ha compartido tarima durante su extensa trayectoria con “ Los Mulatos del Sabor”. Charlie se desbordó en elogios y manifestaciones de respeto hacia el maestro Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo y quien lo reclutara a los 22 años ante la salida de Pellin Rodriguez.
“Cogió un chamaquito y lo hizo hombre, artista y abuelo. Todo lo que soy es resultado de la formación de Ithier”, expresó compungido para agregar que cuando fue a hablarle de su intención de renunciar, este le dijo que ya se lo imaginaba. Pero todo corrió de manera cordial.
En cuanto a proyectos futuros, dijo que “no tengo planes de nada, me voy a tomar un break”. Y aunque dejó entrever que sabía quién sería su sustituto, bromeó con los presentes al decir entre risas “no lo voy a decir”.
Su esposa Jeannette Santiago, sentada al lado del vocalista, expresó su apoyo a tal decision y sostuvo con conviccion que “hay Charlie para rato”.
Finalizada la conferencia el cantante se fundió en emotivos abrazos con amigos y familiares y hasta autografió un disco que un camarógrafo fanático suyo le entregó.
Fotos y texto: Julia Alemán