3/12/14 – EL exjugador del equipo nacional de Puerto Rico Eddin “Guayacán” Santiago ya no es jugador de Baloncesto Superior Nacional. Ahora se dedica a ayudar a niños especiales, a través de su mejor talento: el baloncesto.
Guayacán, quien firmó para jugar Baloncesto Superior a sus catorce años de edad, destacó que ahora se dedica a trabajar con niños, brindándoles campamentos, clínicas de baloncesto y balón-terapia en el Centro de Terapia Especializada.
“Actualmente no estoy activo como jugador de baloncesto, pero doy clases de baloncesto, clínicas, campamentos. Ahora voy a estar trabajando con niños especiales y adaptados. El programa de balón-terapia es uno bien delicado, son niños que hay que darles mucho cariño, tienen que ser evaluados para saber que brindarles a ellos”, explica este padre de dos niños.
En base a la evaluación, indica, “sabremos que brindar”. (“Todas las personas que trabajarán en este programa van a estar certificados y capacitados para interactuar con esos niños, porque queremos la seguridad. No tan solo del niño sino también del papá, para cuando integre a su hijo sepa que este es un programa responsable y se les brindará un trabajo de calidad”, expresa Guaya, como le dicen sus amigos cariñosamente, a Helda Hoy.
Además, informó el exbaloncelista que se trabajará con niños de edades entre los 5 a 16 años y que se les realizará una evaluación antes comenzar con las terapias. De acuerdo a la evaluación “se les estará dando actividades de visomotor, ojos, mano, piernas, posturas, para que ellos puedan identificarse con el trabajo que se va a hacer”.
Por otro lado, añadió que no tiene en mente volver a la cancha como jugador, debido a que ahora se encuentra enfocado en los niños.
“El cuerpo se cansa, la edad no engaña y aparte hay que darle la oportunidad a otros jóvenes que vengan a desarrollarse. Lo que quiero ahora es enfocar todas esas experiencias que tuve en mis 22 años jugando baloncesto, demostrándole a los niños que sí se puede y a desarrollarle destrezas que son una parte muy importante en el baloncesto, porque no es solo jugar”, agregó.
En adición, Miladys Cortés Zamora la dueña del Centro Especializado en Terapia para niños especiales, dijo que la idea de dicho centro surgió con “el deseo genuino de su corazón de poder aportar más a la educación especial”.
La maestra resalto a Helda Hoy que lleva 17 años sirviendo como educadora y 10 años específicamente en educación especial.
“Me di a la tarea de buscar los recursos y crear esto que hoy día es una bendición. Aquí nuestro lema es <Somos lo que hacemos día a día con amor>. Nosotros queremos lograr que cada niño experimente ese amor y respeto que merece cada individuo para que siempre pueda sentirse útil. Los servicios que ofrecemos son terapias sicológicas, ocupacional, habla y lenguaje y físico (baile y baloncesto). Trabajos privados y por remedio provisional por el Departamento de Educación”, reitera Cortés Zamora.
Añadió la profesora que dentro del centro crearon una fundación que se llama “Apadrina a Un Niño” para ayudar a los papás de los niños que no tienen recursos económicos para sustentar estas terapias y evaluaciones.
Además, Aida Peña Cruz exbailarina de Tito “El Bambino” y maestra de baile en el Centro de Terapia Especializada, dijo que lleva alrededor de cuatro meses trabajando como maestra de ballet terapia para el Centro de Terapia Especializada.
“Mi meta es enseñarles más allá de ballet básico; entretenerlos, que desarrollen ritmo y compás, memoria, retentiva, improvisación, seguridad con sí mismos…En fin, son técnicas que lo harán un bailarín completo. Pero obviamente especializándonos en la condición que tenga cada estudiante”, indica Aida.
La bailarina enfatizó que este proyecto es algo nuevo en Puerto Rico.
“Yo amo venir a este centro porque los niños me reciben con una sonrisa inmensa, los papás son locos conmigo. Más allá de ser solo maestra, es la vocación que hay que tener como maestro”, menciona la bailarina.
Durante esta Navidad Cortés Zamora, junto a su equipo de trabajo, estarán brindando un campamento para niños especiales que comenzara el 15 de diciembre y culminara el 9 de enero. Los números de teléfono para comunicarse son (787)-361-7300, (787)-545-5842 y (787)-685-1255.
Por Miosotis Montalvo