26/11/14 – ¿Y quién no quiere una casita en el campo? Más aún, ¿quién no desearía comer el arroz con gandules del fogón de doña Nilda Colón se Sanabria que lo ha encendido desde que le correspondió hacerse cargo de esta tarea siendo todavía una niña? Pues de eso se trata el nuevo sencillo “Regreso al Campo” que oficialmente lanzó ayer el trovador Julio César Sanabria y que gira y tiene como protagonista de su motivación a su mamá.
“Mi sueño de muchos años de sacrificio ha sido buscar la evolución decimal como legado a los jóvenes y que lo vean como algo natural. Mi sueño de muchos años de sacrificio ha sido el deseo de hacer algo por Puerto Rico…Reconozco hoy aquí la presencia de nuestra madre a la que amo…Recuerdo que de niño me llevaba con una fiambrera… ¿te acuerdas mami?, a cantar por los pueblos limítrofes de Guayama”, rememora dirigiéndose a la dama de 67 años, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en un restaurante de Guaynabo.
Este proyecto que tiene como base la música autóctona, está lleno de memorias de los años de niño cuando improvisaba en el campo.
“Después de cantar, mami me llevaba a comer en la guagua de papi y muchas veces hasta nos quedábamos a dormir o porque venía una tormenta o porque nos agarraba una vaguada. Éramos de tierra adentro y los huracanes no nos dejaban llegar de regreso a casa…De ahí la importancia de haber buscado siempre la posibilidad de mantener viva la décima. Y hoy, después de haber andado tanto por el mundo con la trompeta y el trombón, quiero hacer algo distinto”, expone el artista que estuvo acompañado de su familia, colegas y amigos durante la presentación a la prensa del video “Regreso al Campo”, título que también da nombre a su producción discográfica.
Los arreglos y la producción musical fueron realizados por José Juan Fernández, cantautor cubano radicado en Puerto Rico. Este, por cierto, nominado al Grammy Latino en dos ocasiones y ha obtenido dos premios ASCAP.
“Cada una de las canciones que Juan José compuso para esta obra se entrelazan con los géneros campesinos conocidos como <seises> que se usan para acompañar la décima cantada e improvisada en los campos de Puerto Rico. Este tipo de trabajo nunca había sido abordado de esta forma en la discografía puertorriqueña. Se escuchan en los arreglos los instrumentos típicos de la música jíbara como el cuatro, el tiple, la bordonúa, el güícharo, además de instrumentos universales tales como la flauta, los tambores Djembé, tambor Udú, bongó, tumbadoras, guitarras y bajo”, se explica sobre el contenido rítmico del disco.
Julio César sorprendió a su madre haciéndola llorar con la canción de su autoría “Ahí Viene La Vieja Mía”, tema en el que se unen a Julio en un Seis, las voces de Alfonso y Fernando Sanabria. Este tema marca el junte de Los Hermanos Sanabria después de 15 años.
“Si hay una persona importante en mi vida, esa es mi madre Nilda Colón González. A ella y a nuestro padre les debemos el que hoy día seamos folkloristas y trabajadores de la Cultura Puertorriqueña. No solo nos ha regalado su amor maternal, sino que en momentos buenos y no tan buenos nos ha apoyado incondicionalmente. Gracias a eso y a muchos otros factores es que le dedico esta producción discográfica, donde participan dos de mis hermanos trovadores, Alfonso y Fernando Sanabria, y en el que hacemos un homenaje decimal a nuestra madre”, comenta y reseña en el disco.
Por Helda Ribera-Chevremont
Fotos: Pedro Ruidiaz