15/11/14 – De armas tomadas. Esa es “Dolores Cardona”: detective, personaje creado por la ágil y experimentada pluma de Francisco Rafael ‘Pancho’ Velázquez, veterano escritor y periodista, quien presentó la pasada semana su libro “El Último Asalto del Zurdo Galindez” en la Universidad de Este en Carolina. Se trata de una compilación de las seis novelas de la temeraria detective.
HeldaHoy conversó con el autor, quien trabajó por décadas como reportero, y luego redactor de mesa, en diarios como El Nuevo Día y otros medios. Pancho, cautiva con su humor negro, producto quizás de su extensa experiencia en la cobertura de policiacas entre difuntos, autopsias, guardias e informes cuyo contenido a veces rebasa la ficción.
HH: ¿Qué te inspiró a escribir esta serie de “Dolores Cardona”?
PANCHO: “Dolores” es una mujer muy adelantada a su época, es agente en la Policía Insular y luego es detective privado. Se entra a tiros con el que la mire mal. Son seis novelas breves, negras o de detectives, es un género de literatura detectivesca. Esta acompañada de un sargento expulsado que siembra malagueta y es sepulturero.
HH: ¿Tienes otra novelas antes que la serie de “Dolores”?
“PANCHO: Antes hubo tres novelas, “Emilia Declet” es una profesora de francés que entra en clausura y es una historia muy cuidada de principios de siglo.
Pancho dice estar de vacaciones, ya que terminó la impresión de la novela. Adelanta que está trabajando en otras dos novelas góticas de misterio y brujería.
“Es sobre un mueble antiguo del siglo trece que la tapa se abre y cierra como las válvulas del corazón y le corre sangre por los lados”, comenta acompañado de su esposa Zaida, para agregar que se inspiró además en un artículo que escribió su hija que es estudiante de doctorado en la Universidad de Columbia, sobre muebles antiguos. El escritor fue trasplantado de corazón hace unos años.
“Del corazón estoy bien, la diabetes es otra cosa. Pistoneo”, dice haciendo gala de su humor negro.
HH: ¿Pero sigues escribiendo?
PANCHO: Escribir sí, trabajar no. Trabajar es virar concrerto, Fuera de eso escribir da trabajo, pero es sentado.
HH; Tu especialidad era cubrir policía, ¿qué dices de la cobertura policiaca de hoy día?
PANCHO: Algunas coberturas están completas, parece que el muerto es temprano, Pero ahora ha cambiado el ciclo noticioso, antes era matutino y vespertino, ahora es quien lo saca más rápido y se quedan muchas cosas en el aire porque no hay tiempo.
A juicio del veterano periodista, ahora es difícil lograr información policiaca ya que a finales de los ochenta “comenzaron a cerrarle puertas a los periodistas, a hacer documentos que había que pedir con quince días de anticipación. Además antes tu veías las autopsias si querías, pero eso se acabó”, sentenció.
HH: ¿Cómo entiendes que eso impacta el trabajo de la policía?
PANCHO: El problema es que la policía tiene agentes trabajando en la sala de prensa cuando deberían estar dando rondas. Deberían tener un civil allí como se hacía antes. Lo único que necesitabas era un informe. Llamabas a la región, hablabas con el sargento y te daba la información. Si era en la zona Metro te motorizabas, ibas y todo lo que escribías era cierto porque lo viste. La tasa de esclarecimientos de crímenes es cero. No cogen a nadie porque no saben, por más huellas y AND que dejen los criminales. Conocí uno que trabajaba en fotos y huellas, luego trabajó en el periódico y cogía las cosas sin ningún cuidado, con torpeza. Yo pensaba, ¿cuantos asesinos estarán en la calle por causa de este individuo descuidado?
HH: ¿Que extrañas del periodismo activo?
PANCHO: Yo hice todo lo que quería hacer, trabajar de noche en la mesa y cubrir policía. Y comer Las chuletas con arroz y habichuelas que hacían a las dos de la mañana cerca del periódico. Eso lo recuerdo con cariño y la camaradería.
Con tantas vivencias y su veteranía, cuestionamos si ha considerado escribir su biografía.
“No, estoy muy viejo pa’eso. Lo que yo sé, es obvio que es cuestión de leer, Tú lees y aprendes. Además, eso lo hace la gente que tiene dinero. Y tendría que editar tantas cosas en esa biografía y sacar a tanta gente,.. Yo sigo escribiendo en casa, Me entretengo con los gatitos y tiro cuchillos en el patio de casa. No me queda más por hacer. Quizás, virar concreto.
Fotos y texto: Julia Alemán