4/11/14 – Batalla, persecución y conversación, entre títeres, máscaras y una colección de objetos, caminos y recuerdos, forman una cierta clase de teatro de memoria que es, precisamente, es lo que acontece en la pieza teatral . “La Gris y Babun: Subterráneo”. ”
Se trata de la última etapa de un ciclo de obras que Deborah Hunt ha estado trabajando. La secuencia ha venido desarrollándose desde una obra corta de títeres, hasta una serie de intervenciones enmascaradas en la Plaza de Colon en el Viejo San Juan. Así la obra ha seguido un proceso creador.
La obra que sube a escena los días 28, 29, 30 de noviembre y 5, 6, 7 de diciembre – sábado 8:00 de la noche y domingo 4:00 de la tarde, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce – dispara con un elenco de 15 mascareros.
Los artistas invitados Sugeily Rodríguez, Julio Morales, Jorge Díaz y Carlos Torres, comparten las múltiples versiones de los cuatros personajes principales con Hunt. Están acompañados por un coro de diez ratas desarrollados en un taller de Hunt (Rattus Rattus) con los mascareros Sofía Hernández, Roció Natasha Cancel, Roxannie Morales Nazario, Pablillo José Varona, Mónica Parada, Brenda Plumey, Zuleyka Alejandro, Maite Reyes, Ricardo Soto y Ana Cristina Suris.
La trama gira en torno a que luego de un evento cataclísmico, aparecen cuatro personas misteriosas y de ensueño, sobreviviendo. Los personajes luchan por recordar su pasado y tratan de describir el rompecabezas de sus vidas en el presente. Utilizando máscaras de cara y de casco y títeres de formatos distintos, Hunt y sus 14 mascareros del elenco presentan los personajes casi simultáneamente en un corrido veloz de un ritual olvidado.