3/11/14 – La algarabía, la alegría y la ansiedad que provocó la larga espera para encontrarse con los personajes de Atención Atención, fue un sentimiento colectivo que abarco tanto a padres como a niños. Muchos papas, mamas y sus hijos llegaron al Coliseo de Puerto Rico utilizando la ya distintiva corbata que caracteriza tanto a su director y creador Víctor Rivera como a los componentes de su banda.
¡Y ni hablar de los envidiables outfits de las nenas que exhibían modernos accesorios en combinación…y que aun aquellos que lucían, lucían fabulosos! Y, por supuesto, hasta allí llegaron los adultos con sus respectivos cargamentos para pasar por lo menos tres horas o más fuera de casa: pañales, cambios de ropa, biberones, jugos, potes y comiditas preparadas, agua, frisas y bobos.
Como preámbulo a la entrada del protagonista del espectáculo, las imágenes animadas de “El Lagartijo”, el “Señor Sapo”, “Tito El Angelito”, Clara y el propio Víctor, desataron el corre y corre y la algarabía entre los presentes grandes y chiquitos. Y fue minutos después que el señor “Atención” se hizo presente seguido del resto de estos héroes infantiles que iban desfilando uno a uno sobre el escenario.
Fue el “Señor Sapo” el que dio inicio al baile acompañado de 12 bailarines en la canción que lo ha hecho tan famoso: “Sapo”. A este le siguió “Tito, El Angelito” entonando “Ángel” y los temas “Yo Nunca Vi” y “Puente Disco”.
Mientras los pequeños espectadores bailaban, brincaban y cantaban frente a sus asientos o en las faldas de sus padres, los que ocuparon las primeras filas disponían de mayor espacio al pie de la elevada tarima para manifestar el bullicio que experimentaban. No obstante, el personal de seguridad solicitaba a los padres que retiraran a sus hijos en los momentos en que se utilizaría la pirotecnia.
Acto seguido, Víctor hizo pasar el micrófono a aquellos padres entusiastas que se atrevían a cantar algunas líneas de la melodía “El Lagartijo”, tarareada también por los pequeños. Las imágenes de estos en las cinco pantallas gigantes ubicadas en el centro y los laterales eran motivo de risa.
A continuación, “Clara” bajó amarrada del techo al tiempo que interpretaba “Cuna Sofía” en la flauta hasta el mismo medio del área central.
Ya en tarima, todos se unieron para vocalizar “El Auto Nuevo” y “El Twist de Los Ratones”, mientras en la pantalla Víctor volvía a convertirse en una caricatura que protagonizaba una heroica aventura.
Los espectadores cantaban, aplaudían y repetían al unísono los movimientos ya conocidos de las canciones y coreografías, al tiempo que un camarógrafo capturaba los gestos de alegría y las risas que provocaban verse en un papel protagónico.
“Paketu Me Tata”, “Checki Morena” y “Pulga”, dieron fin a la primera parte de la celebración de los 15 años de “Atención Atención”.
Para darle oportunidad al público de una mayor cercanía, Víctor apareció sobre otra pequeña plataforma en la parte de atrás del salón. Recordó entonces que “hace 15 años empezamos con una guitarra en una escuela en la cual cantaron la canción “Sonidos” que sirvió de inspiración para que los asistentes gritaran. Pronto se unió a él el cuerpo de baile que lo acompañó en este concierto y los personajes de “Pongo Una Mano”, que obviamente, tooooodos coreografiaron. Al concluir, miles de papelitos en colores que cayeron desde el techo avivaron la fiesta encendiendo de asombro los ojitos de los chiquitines.
El momento dio paso a las versiones acústicas de “Hoy Descubrí”, “Cangrejito, “Casa Disparatada” y “Hormiga Colorada”.
“¿Qué pasa, qué pasa?”, agito Víctor instando a la audiencia a gritar más fuerte, al tiempo que los personajes se acercaban a los que ocupaban esa área de Arena para compartir y bailar.
“¿Sabes qué, Clara? ¿Me pregunto qué tiene el tren de las 5 de la tarde?”, agregó el cantautor al tiempo que salían todos disparados por el pasillo hacia el escenario ya en las postrimerías del concierto.
Después de pedir al público que encendieran la luz de las cámaras de los celulares para ver “cómo se vería una bahía fosforescente”, Víctor anunció la despedida con el tema “La Canción de los Amigos”.
“Recuerden cuidarse unos a los otros. Gracias por apoyarnos en este proyecto que tiene 15 años. ¡Gracias por venir!”, dijo al tiempo que todos en el escenario se daban las manos para de inmediato pedir un aplauso por su ejecutoria a la sección de Vientos, presente por primera vez en el espectáculo. Luego, solicitó otro reconocimiento para su banda.
“Gracias por venir y apoyar el talento boricua”, reiteró el artista bajo una lluvia de globos azules, verdes, rojos, naranjas, azules y violetas.
Por Helda Ribera-Chevremont
Fotos: Edwin Pérez