20/10/14 – Aún falta lo peor. Las cesantías en Univisión Puerto Rico la semana pasada – día en que oficialmente explotó la bomba para la industria del periodismo puertorriqueño – son solo el principio de la eventual desaparición de la producción local en ese canal. Se rumora que a mediados de diciembre se producirá la ronda final de despidos para convertirse en una repetidora. Lo que implica que estamos en un panorama desesperanzador porque no hay cama pa’ tanta gente.
Helda Hoy supo que las operaciones del master control de Univisión se moverían a Estados Unidos, igual a como hizo Telemundo NBC. Esta movida será objeto de una querella por parte de la UPAGRA (Unión Que Agrupa Los Empleados). De hecho, ya hay un dictamen en el caso de Telemundo donde tuvieron que mover los empleados a Miami, ya que por convenio esta es una labor de unionados.
Helda Hoy también supo que los empleados cesanteados seguirán cobrando hasta diciembre. Precisamente, una fuente nos indicó que Telemundo le daria la bienvenida a Sugey Lamela y Nuria Sebazco. Esto podría provocar dos cosas: o que pierdan su antigüedad de irse a trabajar ya que la misma se mantiene dos años por convenio y de moverse a Telemundo perderían la misma, o que opten por no regresar a Univisión en caso de ser llamadas a trabajar.
El pasado viernes, un vestíbulo desierto y puertas herméticamente cerradas, fue lo que Helda Hoy observó en el edificio de Univisión en Guaynabo donde se confirmaba el despido de un centenar de empleados mayormente del Departamento de Noticias.
En aquel momento pudimos observar a un reportero que salía del edificio con sus pertenencias en unas cajas. En tanto, el turno de la mañana ya había recibido las cartas de cesantía, que solo decía que la acción obedecía a una reestructuración. Fuentes dijeron a Helda Hoy que se temía que la movida fuera para sacar a los empleados de mayor antigüedad y luego de un tiempo reemplazarlo con otros menos experimentados.
Como es de conocimiento, los empleados despedidos fueron citados por el gobernador Alejandro García Padilla al Departamento de Estado, supuestamente para buscar opciones a esta crisis. La posibilidad de que pudiesen ser ubicados en el Canal 6 mediante unos fondos asignados, causó cierto malestar entre algunos empleados de esa televisora que han visto reducción en el presupuesto de Puerto Rico TV y las producciones. Esto, sin contar que no se ha tomado en consideración a periodistas que fueron despedidos de ese canal, como Gloria Soltero, Frank Camacho y Annette Alvarez, entre otros.
A juicio de la profesora Mariliana Torres. mujer ancla de la edición nocturna, “esta situación es lamentable y nos ha provocado gran tristeza entre los afectados”. Esto, dijo la periodista “es peor para los que comienzan que para lo que ahora nos vemos en la calle”. Sostuvo, además, que ella al igual que un gran número de periodistas que vienen desde Teleonce, han dado cátedra de Periodismo.
“De aquí han salido excelentes periodistas que ahora están en otros canales”, reiteró a la vez que no descarta irse de lleno a la catedra en la Universidad del Sagrado Corazón donde imparte clases.
Cabe señalar que hasta el momento Radio WKAQ 580 AM “no se ha tocado” por el momento, según informo su director Javier Cosme.
Por Julia Alemán