15/9/14 – MIENTRAS el público esperaba que Tony Vega se materializara en el escenario, ya que había comenzado a vocalizar el tema “Dame Tiempo”, su aparición tuvo lugar por una de las puertas de los laterales de la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce durante su concierto de aniversario.
La sorpresa, por supuesto, provocó una algarabía para aquellos que lo tuvieron tan cerquita, al tiempo que este saludable, abrazaba, estrechaba las manos y servía de blanco para las cientos de cámaras de los celulares.
Pocos minutos antes, faltando poco para las 5:00 de la tarde, se habían proyectado en pantalla algunas imágenes de agradecimiento por el apoyo recibido en su carrera de parte de Raphy Leavitt (con quien comenzó su carrera como cantante en La Selecta), Louis Ramírez, Eddie Palmieri y Willie Rosario.
Tony había estructurado en su mente una velada íntima para festejar sus 35 años de trayectoria. Pero el asunto se le salió de las manos y se convirtió en un vacilón que arrancó carcajadas por sus ocurrencias y comentarios.
El trayecto para llegar de regreso a tan prestigiosa tarima le tomó 19 años (su anterior presentación fue en agosto de 1995) representó en esta ocasión grandes luchas, como mencionó en un aparte con Helda Hoy.
“Fue cuesta arriba…hubo roces. Pero recordé que antes de una bendición hay una tribulación. Y eso me dio fuerzas para seguir pa’lante”, confesó el artista.
Tony continuó con el recorrido de sus éxitos musicales, tales como “Lo Mío Es Amor”, “Si Yo Vuelvo a Encontrarla”, “Fui La Carnada”, seguidas de “Ella Es”.
“¡Cántalo, Puerto Rico!”, había vociferado a los espectadores que evidenciaban el disfrute de un momento de satisfacción ante este exponente de música tropical.
Tocó el turno a “Tu Prenda Perdida”, pero antes Tony trajo a colación la época en que perteneciendo al sello disquero RMM Récords que entonces capitaneaba Ralph Mercado, se le solicitó que grabara temas eróticos debido al boom en el contenido de las canciones. Precisamente, Noelia Rodríguez, relacionista público de la desaparecida compañía -en una etapa gloriosa de la industria- facilitó la mayoría de las fotos que se presentaron en el concierto.
El repertorio prosiguió con “Déjame Sonar”, “Uno Mismo” y “Esposa “. Para este último, el salsero honró sus 38 años de matrimonio (“y cinco de novios”) con Gladys Planas. Y con su particular humor recordó que fue en un momento en que estando “caliente” con su pareja, supuso que grabar el tema “sería un toallón brutal”.
“Lo que ha soportado… y gracias a ella estoy aquí”, mencionó Tony, quien abrazó en Evangelio cuando tocó fondo en 1996, agobiado por la crisis económica en la que vivía. Siete años después enfrentarían otro duro golpe con el anuncio de que su nieto Kelvin Gabriel vendría al mundo con una condición de espina bífida.
La necesidad de operarlo antes de su nacimiento impactó profundamente a la familia, pero nuevamente Tony vio la mano de Dios manifestándose en la llegada de un bebé saludable que ahora tiene 11 años de edad.
Otro momento emotivo lo fue la presencia de su hijo Javier en tarima. El joven que pastorea la iglesia en la cual la familia se congrega – ubicada en Alabama donde residen – vocalizó la melodía “Señor Qué Ves”. Precisamente, al finalizar el concierto Javier le comunicó al público que estaría en el lobby de la sala acompañado del profeta Maelo (Ismael Reyes) para orar y pedir bendición ante cualquier situación. La gente respondió a ese llamado.
El respeto y la recepción de parte del público “al hablar de las cosas de Dios, ha sido relevante para mí”, (“Han llorado y han reído”, compartió el artista con Helda Hoy).
La participación de Ashley Nicole fue otro elemento significativo en el programa musical. La jovencita de 16 años dio un giro positivo a las vidas de Tony y Ángeles cuando fue adoptada con apenas cuatro meses de nacida. Padre e hija cantaron “Carita de Sol”.
“Le gusta demasiado la música…yo no quisiera…Pero al que no quiere caldo le dan tres tazas”, nos dijo en un aparte.
Se incluyó, además, un meadley de éxitos: “Sheila Taina”, “E l Cuarto” y “Mi Amigo El Payaso”, además de los temas “Esa Mujer”, “Aparentemente” y un cierre cargado de aplausos y vítores con “Yo Me Quedo”. A la labor de excelencia de los músicos, por cierto, se sumó el cuerpo de baile del Centro de Bellas Artes de Cayey, dirigido por el coreógrafo Stacey López, con la participación especial de Lucy León. Varios días después, según contaría a Helda Hoy , «todavia estoy internalizando lo que pasó porque todo quedó tan brutal».
Por Helda Ribera-Chevremont
Fotos: Pedro Ruidiaz