2/8/14 – BAJO la dirección de Vicente Castro y de la mano del Instituto de Cultura Puertorriqueña, llega a la apertura de la quincuagésima edición del Festival de Teatro Internacional “La Opera De Los 3 Centavos”. Esta adaptación se basa en la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y nos lleva a reflexionar sobre la sociedad en la que estamos viviendo. Aunque la misma es también inspirada en “The Beggars Opera” de John Gray en 1728, todas reflejan una sociedad decadente y falta de valores.
“Se adapta para atemperar al 2014 para que nos enfrente con la realidad de la cultura chatarra que es lo que estamos viviendo”, dice Castro en conferencia de prensa.
A la misma se le deja el dialogo original con algunos cambios significativos para que todos puedan entender el concepto que se quiere llevar a escena. Para Vicente, los tres centavos son el símbolo de cómo estaba económicamente la sociedad de la época y en estos tiempos los tres centavos de Brecht equivale a la chatarra de hoy en día.
En cuanto a los actores, Vicente utilizó su experiencia en el campo para reclutar grupo de histriones que pudieran cantar, ya que según nos cuenta “La Ópera De Los 3 Centavos” está escrita para talentos que cantan y no para cantantes que actúan. La razón es que se trata de una anti-opera y critica la forma en que la aristocracia de la época patrocinaba la ópera clásica y a la cual el público general no tenía acceso.
Es la primera vez que esta pieza se realiza a nivel profesional en Puerto Rico. Cuenta con un grupo de experimentados actores y nuevos talentos, tales como Hilda Ramos, Jerry Segarra, Mariana Monclova, Jorge Luis Ramos y Carmen Nydia Velázquez, entre otros. La dirección musical está a cargo de Rafael Sueiras y la coreografía está a cargo de Jackeline Torregrosa,
El montaje subirá a escena el viernes 5 de septiembre de 2014 en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Como parte de una iniciativa para promover el teatro a todo Puerto Rico, varias de las piezas presentadas en el Festival serán llevadas a distintos teatros de la Isla. Entre ellos: Cayey, Humacao, Caguas, Hatillo, Mayagüez, Vieques y Culebra.
Fotos y texto: Carlos R. Montosa