23/3/14 – PABLO Milanés se refirió a Lucecita Benítez, no solo como una mujer extraordinaria, con “una voz como las hay pocas en el mundo”, sino que la llamó “hermana”, Milanes PABLO BA 3 crop wacuando ésta fue a entrar al escenario. La participación de la intérprete estuvo centrada en la canción a dúo “Yolanda”, la cual formó parte del repertorio que el cantautor cubano presentó en el Centro de Bellas Artes de Santurce.Milanes PABLO BA 5 crop wa

“Encantado de estar en este País tan querido. Volví para todos los buenos, luego de una ausencia involuntaria de cinco años”, dijo Pablo, en su segundo de dos conciertos.

Acto seguido, y acompañado de sus músicos dirigidos por el pianista Miguel Núñez, explicó que su nuevo disco “Renacimiento” tenía muchas cosas que contar. Sobre todo, con ritmos “de rumbas, guaguancó, changüí y guajiras…un  son puro y un poco de jazz”.

Milanes PABLO BA 4 crop waFue así que dio paso a los temas “Proposiciones”, “En Paz”, “Apocalipsis” y “Dulces Recuerdos”. Sobre esta última,  mencionó que la escribió “cuando legalizaron el Partido Comunista en España”, y se dio “la movida Homenaje al Changüí”.

Pablo cantó entonces “Los Males del Silencio” a la que definió como una canción que “habla por sí sola”, seguida de “Homenaje a Changui”, “Cual Si Fuera a Morir”, “Lamento”, “Canto a la Habana”, “Amor de Otoño”, “Si Ella Me Faltara”, Los Días de Gloria”, “En Saco Roto”, “Plegaria” y “Canción”.

Pablo, quien en todo momento permaneció sentado frente al micrófono, prosiguió  con “Nostalgia”, “Los Momentos”, el guaguancó “El Tiempo el Implacable”, “Manantial” y “Anos”. En esta última, el virtuoso Roberto Gonzalez, tuvo una destacada ejecución en el violín.

Fue entonces que vocalizó “Yolanda” junto a Lucecita y tras aparentemente concluir con “Un Breve Espacio” y presentar a sus músicos, se despidió del público. Sin embargo, tras los reclamos de rigor y los aplausos, regresó para cantar “Para Vivir” y “Yo No Te Pido”. De 30 canciones marcadas en el programa rundown entregado a los periodistas, las últimas 5  quedaron fuera del repertorio presentado esa noche.

Por Helda Ribera-Chevremont

Fotos: Pedro Ruidiaz