24/2/14 – CUALQUIERA podría imaginar que, con dos hijos pequeños, apenas 25 años y un marido que vive montado en un avión, la vida cotidiana de Alexandra Cartagena no resulta nada fácil. Sin embargo, la joven educadora de niños en edad preescolar y elemental, casi podría asegurar que su mayor responsabilidad es la de cuidar las manos del pianista puertorriqueño de fama internacional, AdlanCruz.
Daría la impresión, así, de primera instancia, que con tal compromiso sobre sus hombros, Alexandra lleva el peso de las tareas de la familia. Y esto, tomando en cuenta que el área de la cocina y cualquier colaboración en este departamento, estaría vetada para el artista debido al uso de utensilios que puedan provocar algún golpe, herida o quemadura en alguna de sus manos.
“Tampoco debe exponerse a cargar cosas pesadas. Por eso hacemos uso del servicio en los aeropuertos. No es orgullo sino necesidad, preocupación. Muchas veces le han dicho a mi esposo: <Ay, tú no tuviste infancia>. Pero mira el resultado… ¿dónde están esos y dónde está Adlan ahora?”, comenta la joven 20 años menor que el galardonado concertista.
Adlan y Alexandra reciben a Helda Hoy en el apartamento que les sirve de refugio cuando vienen a Puerto Rico. Precisamente, en esta ocasión la visita tuvo el propósito de presentar su concierto de amor en el Coliseo Rubén Rodríguez con entrada libre de costo. Ese Día de los Enamorados, asistieron más de 5,000 personas al evento. Anna Isabella y Adlan Yahir, de 2 años y 7 meses de nacido, también serían parte del espectáculo.
“Llevamos una vida sin rutina. Los niños están seguros y todas sus necesidades se atienden a diario, aunque hoy estemos en un aeropuerto y mañana en otro. Todos los fines de semana viajamos. Muchas veces la vecina me dice que tiene que llevarse nuestra correspondencia porque el buzón nos va a estallar”, explica la esposa del pianista que ya ha comenzado a crear los primeros pasos para la educación de la nena mediante el programa de homeschooling. No obstante, este será oficialmente efectivo cuando Anna tenga los cinco años cumplidos.
Adlan, sumamente amoroso con sus hijos, explica a Helda Hoy que la niña ya tiene acumuladas sobre 200 mil millas de viaje acumuladas, mientras que el bebé aún no ha salido hacia la zona internacional. Advierten que la carrera del artista los obliga a permanecer “poco tiempo en Orlando, pero cuando llegamos a casa nos escondemos para poder descansar”. Se cuidan de comer alimentos saludables y “siempre procuramos las comidas típicas de cada país”. En Sudafrica, por ejemplo, siempre cuentan con los servicios de un chef.
En Sao Paulo, han establecido una fundación infantil que ofrece becas a estudiantes huérfanos de una escuela que educa a 300 estudiantes. No solo esta aportación ayuda a sufragar los gastos de la preparación música, sino que reciben también clases de inglés para su futuro profesional fuera de Brasil.
“Como soy maestra quiero que tengamos nuestra propia escuela en Orlando con matrícula hasta el segundo grado. Si bien no tenemos planes de dejar de viajar, si Adlan quisiera enfocarse solo en giras y conciertos grandes”, explica ella.
Él es el planchador de la casa por ser muy meticuloso con el cuidado de su ropa, ya que el trajín en los hoteles ha provocado muchas pérdidas con piezas de vestir dañadas.
“El apoyo que he recibido de Alexandra me lo ha dicho todo. Ella se siente parte de todo esto. Que sepa que lo que hacemos es parte de lo que somos como familia. Que todo lo que nos rodea nos afecte positivamente. Amo la alegría que ella me transmite. Me mantiene activo, joven y feliz”, dice sobre su linda esposa.
En tanto, Alexandra confiesa que “el hecho de no ser predecible” es una característica muy atractiva “porque con Adran siempre prevalece el elemento sorpresa”. (“Soy analítica y él es creativo”, menciona ella, y sospechamos, que parte de esa creatividad seguramente son los conciertos en exclusiva que le ofrece su esposo en el piano negro de 9 pies de largo colocado en la sala de su residencia).
Adlan, quien acaba de lanzar su nueva producción discográfica UnderTheVeil, ya tiene en agenda viajar a Bolivia, Brasil, Argentina, Arabia Saudita y Rusia, para responder a las invitaciones de celebrar en estos países su concierto.
Por Helda Ribera-Chevremont
Fotos: Rebecca Riopedre
Adlan Cruz para Helda Hoy.
296 Comentarios